Las cajas de ahorros vascas vuelven a plantear su fusión.
|BBK, Kutxa y Caja Vital vuelven a planear la fusión que cree una gran caja de ahorro vasca después de la intentona fallida hace dos años por las dos primeras. Los activos de la entidad resultante superarían los 80.000 millones de euros.
Por aquel entonces por un puñado de votos en la votación de la asamblea de Kutxa (4 para ser exactos) no se consiguió que siguiera adelante la fusión vasca.
Desde entonces han ocurrido muchos factores que pueden haber cambiado las intenciones:
- Una crisis que por aquel entonces se encontraba sobre el papel de informes y que ahora se encuentra en las cuentas contables.
- Un cambio de gobierno en el País Vasco con un pacto PSOE–PP más proclive a estas fusiones que el PNV, dividido por su tradicional fractura Vizcaya-Guipúzcoa.
- Que BBK se ha encontrado con unas pérdidas sensiblemente superiores a las estimadas en su absorción de CajaSur. Además, la oferta ganadora (la suya) era la que menos ayudas solicitaba del FROB.
- Las nuevas exigencias de Basilea III requieren un fortalecimiento de las entidades. Con la fusión pueden conseguirlo además de acceder a ayudas.
Parece por tanto que no se ha estabilizado el baile de fusiones y todavía nos podemos llevar algunas sorpresas.