El Gobierno prepara una nueva ley hipotecaria para dar más transparencia.
|El Gobieno prepara un anteproyecto de ley que pretende o tiene la intención de mejorar la transparencia en la contratación de las hipotecas y que presentará los próximos días al Consejo de Estado. Al menos eso ha afirmado secretario de Estado de Economía, David Vegara, durante su participación en el Foro Cinco Días.
A continuación enumero las principales novedades:
- Se obliga a la inscripción de las empresas prestamistas en los registros de la Comunidad Autónoma en la que operen o en el Instituto Nacional de Consumo.
- Se obliga a dichas empresas a crear folletos con sus tarifas y a publicarlos en tablones visibles en los establecimientos con información clara y sencilla y con ejemplos representativos.
- Las empresas tendrán que ofrecer ofertas vinculantes con el clientes firmadas por el representante de la empresa y con validez no menor a 10 días hábiles.
- Se regula la intermediación en la reunificación de deuda obligando a identificarse hacia el cliente como intermediario, además de no poder recibir retribución alguna del cliente. Además deberán de seleccionar las ofertas que mejor se adapten a las necesidades del cliente teniendo que ofrecer al menos 3 alternativas y asesorando sobre ellas. Los clientes también disfrutarán de la posibilidad de desistir durante los 14 días posteriores a la firma del contrato.