Finalistas en la puja por Caja Castilla-La Mancha: ¿Ibercaja?, BBK y CajAstur.
|El día 30 de Octubre terminó el plazo iniciado para presentar las ofertas de adquisición o fusión por Caja Castilla-La Mancha.
Al inicio de este plazo, el 5 de Octubre, se hablaban de diversos candidatos que se han ido descolgando, como es el caso de Caja Murcia y Kutxa. También se ha confirmado que La Caixa y Caja Madrid no han presentado finalmente ofertas a pesar de la insistencia del Banco de España. Parece ser que se prefería un socio de gran envergadura.
Quienes sí han presentado oferta han sido Ibercaja, BBK y CajAstur a tenor de lo publicado por todos los medios, si bien la primera no lo ha confirmado hasta este momento.
En el caso de Ibercaja presenta afinidad política entre comunidades, puesto que ambas están gobernadas por el PSOE. Hay que recordar que Ibercaja y CCM estuvieron en conversaciones previas de fusión antes de ser intervenida. Sin embargo ante la ausencia de confirmación oficial es posible que no haya existido puja alguna y sean rumores infundados de algún periodista
CajAstur ofrece inyectar 400 millones de euros, convertir la caja en un banco y mantener la marca para operar, descartando así la fusión. Presentan como ventaja que ya comparten el mismo sistema informático, lo cual ayudaría bastante a una posible integración. ¿Problemas? CCM tenía unos activos que representaban 1,73 veces los de la entidad asturiana en el momento de la intervención, el pez pequeño es el que va a comerse al pez grande con todo el riesgo que eso conlleva.
BBK quiere controlar a Caja Castilla-La Mancha a través de una sociedad de inversión. Es además la caja líder en cuanto a solvencia, la décima por tamaño y la cuarta o quinta de España por beneficios, lo que la deja muy bien posicionada. Para los amantes de las conspiraciones políticas hay que decir que se rumorea la elección de esta caja a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos generales del gobierno.
A día de hoy, 1 de Noviembre, sigue sin haberse depurado ninguna responsabilidad acerca de la negligente administración de Caja Castilla-La Mancha y que ha llevado a dicha comunidad a perder una caja, y probablemente ver mermado su capacidad de decisión de la Obra Social. El ex-político Juan Pedro Hernández Moltó sigue de fiesta en fiesta después de haber abandonado la caja con un 14,5% de morosidad en el momento de intervención, habiendo traicionado la confianza de sus trabajadores y clientes por oscuros intereses propios o de sus administradores y amigos.
¿Y quién creo yo que ganará? BBK, tanto por las buenas cifras de la entidad como por la resignación que produce ver como día tras día se anteponen los intereses políticos al resto, ¿por qué iba a ser diferente ahora?.