Reparto de poder en la fusión de Caixa Manresa, Caixa Tarragona y Caixa Catalunya.
|Reunidos ya los consejos de Caixa Manresa, Caixa Tarragona y Caixa Catalunya se ha oficializado la fusión de las 3 entidades y su reparto de poder definitivo. Estos han sido los puntos clave:
Sobre la marca y la sede:
Se creará una marca nueva, que no podrá ser Caixa Catalunya, y se permitirá hacer mención temporalmente e inicialmente a los territorios de origen.
La sede central será la de Caixa Catalunya, siendo las de Caixa Tarragona y Caixa Manresa sedes territoriales. Dicen que las dos últimas «mantendrán también los niveles de profesionales y de actividad necesarias para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los clientes», falta saber en cuantos despidos (si hubiere) se traduce la bonita frase.
Obra Social:
Existirán las fundaciones de Caixa Tarragona y de Caixa Manresa controlando cada una el 15% de la Obra Social de la entidad resultante. El 70% restante lo gestionará la entidad resultante pudiendo invertir en los territorios de Tarragona y Manresa.
Se creará la nueva figura de los Consejos Asesores y Territoriales formados por personas vinculadas a los territorios de Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Nuevos cargos no precisamente mileuristas.
Órgano de gobierno:
El 60% lo controlará Caixa Catalunya, el 20% Caixa Tarragona y el otro 20% Caixa Manresa. Para descubrir ganadores y perdedores hay que tener en cuenta que la primera aporta el 78,5% de los activos (64.788 millones de euros), la segunda el 13,2% (10.897 millones de euros) y la tercera el 8,2% (6,781 millones de euros). «Sorpresa», Caixa Manresa era la entidad más saneada.
La presidencia recaerá con toda seguridad en Narcis Serra, presidente de Caixa Catalunya, el cual dispondrá de unos años para perfilar su jubilación como premio a su «brillante» gestión. Se crearán además 4 vicepresidencias, dos de las cuales reservadas para Caixa Manresa y Caixa Tarragona.
Reparto político:
Caixa Catalunya y Caixa Tarragona son entidades públicas en las que los representantes políticos tienen un peso del 50% en el consejo. Pero Caixa Manresa es una caja privada con un peso de políticos del 20% en el consejo. ¿Os acordáis cuando dije que Caixa Manresa era la entidad más saneada? ¿Por qué será?.
En total, en la nueva entidad el peso político en el consejo se reducirá al 40%. (Pensamiento en alto, debería de reducirse más).
El reparto de «tierras» en ese 40% será el siguiente:
- Diputación de Barcelona: 58,6%
- Diputación de Tarragona: 20,7%.
- Corporaciones y entidades vinculadas al territorio de Caixa Manresa: 20,7% (no es una entidad de fundación pública).