Consejos fiscales para terminar el año 2006.
|Alfredo López nos da unos consejos en su blog para optimizar el fin de año fiscal:
1. Aporte todo lo que pueda a su plan de pensiones:
2006 será el último año en el que pueda desgravarse aportaciones de hasta 24.250 euros (si usted tiene ya 65 años) o de 8.000 euros si usted tiene menos de 52 años. A partir de 2007 el tope para todo el mundo será de 10.000 euros, pero la cantidad desgravable no podrá superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, aunque ese 30% no llegue a 10.000; para mayores de 50 años, el tope será de 12.500 euros o el 50% de esas rentas. Además, las aportaciones que se hagan este año podrá cobrarlas cuando se jubile en forma de capital (de golpe) con una reducción del 40%; a partir de 2007, ese cobro tributará al tipo máximo sin reducción ninguna. Si además tiene plan de pensiones de empresa, tanto a usted como a la empresa les interesa aportar el máximo posible.
2. Espere a cobrar su plan hasta 2007 si ya ha llegado a la edad de jubilación:
el patrimonio que tenga en ese plan a 31 de diciembre de 2006 va a beneficiarse de dicha reducción del 40%, por lo cual, en principio, le da lo mismo cobrarlo ahora que en enero. Sin embargo, puede ser más interesante esperar por dos razones. La primera es que, cuando se recupera de golpe todo el importe de un plan de pensiones en un año, la base imponible se dispara… y el año que viene el tipo máximo bajará del 45% al 43%. Por otro lado, el año que uno se jubila suele cobrar otro tipo de rentas extraordinarias, como premios o indemnizaciones, que incrementan aún más la base imponible y hacen aconsejable cobrar el plan de pensiones en el ejercicio siguiente.3. Quítese hipoteca:
otra de las grandes modificaciones de la reforma se refiere a la desgravación de la vivienda. Básicamente, se eliminan los porcentajes incrementados de desgravación en los primeros años de vida de la hipoteca, y quedará una desgravación única del 15%. Hasta ahora, en los dos primeros años se podía deducir el 25% de los 4.000 primeros euros y el 15% sobre el exceso hasta 9.000; en los años tercero y cuarto, los primeros 4.000 euros iban al 20%. Es decir, si usted ha comprado su casa hace menos de cuatro años, debe superar como mínimo los 4.000 euros de hipoteca en 2006, porque a partir de 2007 desgravará menos.4. Espere para vender las acciones si las compró hace menos de un año:
la tributación de las plusvalías es probablemente el cambio más conocido y criticado de la reforma. A partir de 2007, desaparece la distinción entre plusvalías a más y menos de un año, con lo que todas tributarán al 18%. Como hasta ahora las plusvalías a menos de un año iban al tipo de cada contribuyente, al que tenga ganancias a menos de un año le interesa esperarse hasta enero para vender.5. Venda las acciones si tiene plusvalías a más de un año:
recíprocamente, el tipo único del 18% empeora la fiscalidad de las plusvalías a más de un año, que hasta ahora pagan el tipo único del 15%. Por tanto, a priori interesa venderlas antes de fin de año. Sin embargo, aquí estamos hablando sólo de un 3% de diferencia, con lo que es posible que aguantarlas en cartera le genere una rentabilidad superior al ahorro fiscal. Eso, si la bolsa continúa subiendo, claro. Estos cambios no sólo se aplican a las acciones, sino a todos los activos financieros incluyendo fondos de inversión.6. Materialice las pérdidas a menos de un año:
si lo que tiene no son ganancias sino pérdidas, también debe actuar antes de fin de año, porque cambia el régimen de compensación de minusvalías actual. Las generadas a menos de un año podían compensarse hasta ahora no sólo con las ganancias a ese plazo, sino con el 10% del conjunto de las rentas del contribuyente. Esto desaparece en 2007, ya que las minusvalías se compensarán exclusivamente con las plusvalías, independientemente del plazo de cada una.Pero existe un régimen transitorio por el que las minusvalías a menos de un año que queden pendientes de compensar en 2006 podrán seguir compensándose con el conjunto de rentas de 2007, y con un límite del 25% en vez del 10%. Los expertos fiscalistas consideran que serán casos muy raros, con lo que han subido la bolsa y la deuda este año. Sin embargo, hay muchos fondos de inversión en pérdidas en los que puede ser interesante vender antes de fin de año.
7. Si es usted rico, cómprese una casa:
una modificación poco conocida pero que va a causar enormes quebrantos fiscales a los grandes patrimonios, es la desaparición de la posibilidad de crear sociedades holding en cadena con activos inmobiliarios para no pagar el impuesto de patrimonio. Si cada uno de los holdings tenía un 50% de activos inmobiliarios, el contribuyente quedaba exento del impuesto. Ahora, para calcular ese 50% no se va a tomar cada sociedad individualmente, sino el conjunto. Lo cual va a hacer que la mayoría de los que tenían estas estructuras tengan que retratarse en el impuesto sobre el patrimonio.
Solución: incrementar el porcentaje de activos inmobiliarios en cartera hasta alcanzar ese 50% (o reducir los activos financieros). Claro que comprarse un inmueble es mucho más que un tema fiscal, porque se entra en un mercado mucho menos líquido y transparente que presenta claros riesgos por las valoraciones alcanzadas.8. Espere a enero para vender seguros y unit linked:
todos aquellos productos cuya rentabilidad no se consideraba incremento del capital sino rentabilidad del capital mobiliario mejoran su tratamiento en 2007, ya que irán también al tipo único del 18%. Por ello, es mejor esperar a venderlos hasta enero, aunque el problema es que suelen ser productos con vencimiento prefijado y el inversor tiene pocas opciones para aplazarlo. Incluso los unit linked, que tienen una reducción del 40% sobre la plusvalía, salen ganando si usted tiene un tipo elevado en el IRPF. Sólo es aconsejable esperar a enero si este producto, también llamado segurfondo, tiene más de cinco años de antigüedad, porque la reducción es del 75%. Pero hace cinco años no había apenas unit linked.