La Dirección General de Seguros nos redescubre la rueda.
|La Dirección General de Seguros ha creado una unidad destinada a valorar las prácticas de las entidades y encontrar quién no se ajusta a los buenos usos financieros.
Su primer análisis ha llegado a la conclusión (oh, sorpresa!) que es una mala práctica imponer la contratación de un seguro a la hora de ofrecer un préstamo hipotecario. Más aún aquellos que obligan a contratarlo con el pago de una prima única, a modo de evitar que los usuarios sean oportunistas. Y ya por si fuera poco, en algunos de los seguros obligados el beneficiario en caso de fallecimiento es la entidad en vez de los familiares.
Veo como la Dirección General de Seguros ha llegado a la conclusión que ya todos sabíamos, y sigue siendo igual de inútil. Los bancos siguen realizando estas prácticas y por si fuera poco, las anuncian con total normalidad.
Una vez llegada a esta conclusión… ¿hará algo? No parece.
Ejemplos de hipotecas ligadas a seguros, sus requisitos:
- Bankinter (Primer año 4,60% y luego Euribor + 0,18%): Nómina, recibos, seguros de vida y hogar. Valor de tasación de la vivienda superior a 300.000 euros.
- Activobank (Euribor + 0,22%): Seguro de vida.
- Caja Duero (Euribor + 0,25%): Nómina, seguro de vida, gasto al año de 1.000 euros con tarjeta, aportación de 300 euros al plan de pensiones.
- Uno-e (Euribor + 0,29%): Seguro de prima única.
- Bancopopular-e (Euribor + 0,30%): Nómina, un recibo, seguro del hogar y amortización de crédito.
- ING Direct (Euribor + 0,33%): Nómina y seguro del hogar.
- Banco Caixa Geral (Euribor + 0,33%): Nómina, tres recibos, seguro multirriesgo de hogar y vida y tarjeta.
- Oficina Directa de Banco Pastor (6 primeros meses 4,25% y luego Euribor + 0,33%): Nómina o ingresos habituales y recibos, tarjeta y banca electrónica.
- Caixa Galicia (Euribor + 0,34%): Domiciliar ingresos mensuales mínimos de 2.500 euros y seguro de hogar.
- Caja España (Euribor + 0,35%): Nómina, seguro de hogar y de amortización, gasto mínimo de 3.000 euros al año con tarjeta de crédito.
La verdad es que les ha costado darse cuenta, en Reino Unido, la FSA, (DGS inglesa) ya tomó medidas al respecto.