Lo que no hay que hacer en crisis.
|A través de Elmundo.es llega a mis manos un decálogo elaborado por CEF (Centro de Estudios Financieros) sobre las cosas a evitar en estos momentos de crisis y que me dispongo a enumerar y a añadir mis comentarios a continuación:
- Amargarse la vida: Hay que ser consciente de que la situación actual pero no hay que dejar llevarse por el miedo ni por la histeria. Todas las crisis se han superado hasta ahora y con la actual pasará lo mismo. Apretarse el cinturón y dejar de lado ciertos lujos no deberían empeorar drásticamente nuestro estilo de vida.
- Descuidar el trabajo: Es el mejor momento para esmerarse en el trabajo y tomar iniciativas, participando al máximo y mejorando nuestra formación. Si eres trabajador por cuenta ajena hay que demostrar que la valía de uno es imprescindible, o al menos, menos prescindible que la del resto (por si llegan los dramáticos despidos).
- Utilizar Internet únicamente para consultar el correo: La red nos ofrece en estos días unos niveles de transparencia informativa bastante altos. Es hora de informarse para optimizar nuestras compras y obtener precios más bajo, mantenernos informados, desarrollar proyectos o buscar trabajo si alguien lo necesita.
- Comprar por impulso: Llevar una lista de la compra y no salirse de ella puede reducir nuestro presupuesto en un 30% según CEF. Hay que añadir a esa lista productos de temporada, serán más baratos, y productos de marca blanca, que suponen en muchos casos una diferencia cualitativa despreciable.
Yo añado a esta recomendación la de no ir a hacer la compra con el estómago vacío y la de pensar nuestras compras de ropa, regalos, etc, durante algo más de tiempo y no actuar… «aquí te pillo, aquí te compro«. - Comprar en el primer sitio que encontremos: Ir reduciendo el gasto en diferentes compras únicamente por cambiar de establecimiento y no de producto puede significar un ahorro importante a final de año.
Tal y como se comenta en el tercer consejo Internet es una fuente comparativa impresionante. - Tirar a la papelera los extractos bancarios sin leerlos: Hay que estar informados de nuestros gastos y ser conscientes de ellos con detalle.
- Hablar con nuestro banco de año en año: En plena crisis hay que vigilar todo tipo de comisiones por cuentas y tarjetas.
- Pasar del ahorro: CEF recomienda contratar productos líquidos, es decir, que pueda retirar el dinero en cualquier momento a pesar de obtener menos rentabilidad por ellos (algunos depósitos no permiten su cancelación anticipada). Recomienda también llegar a un nivel de ahorro que permita sufragar los gastos de 6 meses.
Si aún le sobra más dinero que estos 6 meses, CEF aconseja amortizar deudas que pudiera tener. Y lo más importante, no contraer créditos nuevos a no ser que sean totalmente necesarios, sobre todo créditos al consumo. - Dejarse guiar por la rumorología: CEF dice que en tiempos de crisis el rumor no es la antesala de una noticia, es el paso previo a tomar una decisión equivocada. Personalmente opino que estos momentos son propicios para la aparición de cualquier tipo de rumor, totalmente equivocado y que probablemente, represente intereses de algún tipo para el emisor original. En BlogAhorro hemos hablado a veces de algunos rumores, que en general, resultan muy dañinos para todos, clientes y trabajadores, y que se han quedado en nada.
- Realizar y contraer préstamos arriesgados: CEF aconseja invertir en renta fija. En este momento la bolsa es una montaña rusa y los propios expertos encuentran dificultad en prever la situación futura. Recurrir a préstamos en otras monedas distintas al euro puede presentar un gran riesgo a medio y largo plazo.
Faltaría el undécimo consejo sobre lo que no hay que dejar de hacer y no por ello menos importante:
- Dejar de leer BlogAhorro: Donde podrás estar al tanto de las mejores ofertas bancarias para maximizar tu ahorro personal y disminuir las comisiones. También se dedican de vez en cuando a desmentir rumores, poner vídeos graciosos y alguna vez hasta se puede aprender algo.