Contratos por diferencias.
|Interdin ha lanzado esta semana en el mercado español un nuevo producto, conocido ya en el resto de mercados europeos, sobre todo por los inversores institucionales, que se denomina Contratos por diferencias.
Los Contratos por diferencias o «Contract for differences» son operaciones financieras sobre acciones o índices en las que la liquidación se realiza por diferencias entre el precio de compra y el de venta sin necesidad de realizar la entrega física del activo subyacente.
Los inversores tendrán que pagar una comisión de intermediación, que en Interdin supone el 1 por 1.000 del importe efectivo, y el canon de Bolsa, pero se ahorrarán comisiones de liquidación y de custodia. En la compra hay que pagar un coste de financiación -del Euribor + 1,75%, en el caso de Interdin-. Por el contrario, en la venta de los contratos por diferencias se remunerará al inversor minoritario con un interés del Euribor – 1,75%.
El inversor tendrá derechos económicos (dividendos) pero no políticos (votos en las juntas) sobre la acción.
Como ventajas podemos decir que permiten invertir sin tener que desembolsar la totalidad. Interdin exige el 4% del importe nominal si la operación se cierra en el mismo día y el 10% si se mantiene al cierre del mercado. La segunda ventaja es que permiten apostar por la caída de los subyacentes, a diferencia de la operativa al contado.
Esta segunda ventaja se puede hacer con otros productos (warrants, opciones, etc), pero los Contratos por diferencias no están condicionados a ningún vencimiento y pueden mantenerse abiertos todo el tiempo que se desee. En lugar de estar sujetos a varios parámetros, como ocurre con los warrants y las opciones, se rigen por el precio del subyacente y además tienen la misma liquidez que éste. Se asemejan a los derivados comercializados hasta el momento en que permiten realizar operaciones de coberturas y que los beneficios o las pérdidas se liquidan diariamente.
La tributación de estos productos serán el 18% de las plusvalías, puesto que tributan como una ganancia o pérdida patrimonial (como las acciones).