¿Qué es el Spear Phishing?
|Casi todos conocemos, o al menos deberíamos, lo que es el Phishing. No es más que aquellos correos que simulan provenir del banco para obtener datos sensibles a través de otras páginas web también simuladas (unos lo hacen mejor y otros peor). Con eso pueden cometer un robo de nuestro dinero.
Sin embargo, a través del Blog de Bankinter, descubrimos una nueva modalidad denominada Spear Phishing.
¿En qué consiste el Spear Phishing?
A través de diferentes páginas y servicios un ciberdelincuente puede obtener nuestros datos, entre ellos los de nacimiento. Esta modalidad de fraude aprovecha para enviarte, por ejemplo, un correo simulando ser la entidad del banco pero además felicitándote por tu cumpleaños y aprovechando para solicitar que actualicemos nuestros datos de acceso.
El hecho de que nuestro banco (o quien dice que es nuestro banco) nos felicite ya nos crea una falsa sensación de seguridad. Son correos personalizados, a nuestro nombre. ¿Cómo no va a ser nuestro banco si tiene nuestros datos de contacto, nombre y fecha de nacimiento?. Pues simplemente viendo nuestro perfil en redes sociales.
Hay que estar atento y ser precavido. El banco NUNCA nos va a solicitar nuestros datos a través de un correo electrónico.