Patentan una nueva silla para niños
|El vallisoletano Juan Manuel Rodrigo Pereña ha ideado, creado y patentado un prototipo de asiento de coche que puede transformarse en silla para bebés y niños.
Se trata de un asiento multifuncional único “5 en 1” que podría integrarse de serie en el vehículo, con el fin de evitar la colocación de los dispositivos de retención actuales, que deben cambiarse periódicamente en función de la edad y el tamaño del niño.
Según cuenta el inventor, el prototipo diseñado ofrece mayor seguridad y comodidad a sus usuarios. Es más seguro porque pertenece a la propia estructura del vehículo, no es un elemento añadido como las sillas actuales.
Las sillas de este tipo más seguras hoy en día son las que incorporan el sistema Isofix aunque, a juicio de Rodrigo Pereña, las estadísticas demuestran que estos sistemas no son del todo seguros. Además las sillas actuales son menos seguras de lo que parece, porque llevan el cinturón de segurdad de los adultos.
Para paliar esto, el respaldo del prototipo de asiento de Juan Manuel incluye una especie de almohadilla que se extrae, donde se sienta el niño. Se forma un ángulo de 90 grados y se eleva o no en función del tamaño y la altura del niño, lo que reemplazaría a los grupos 1, 2 y 3 actuales.
Con esta elevación, se busca que los cinturones de seguridad, que van en la propia estructura del asiento y tienen de cinco puntos de anclaje, se ajusten a la complexión del niño, que puede ser más grande o más pequeño, y a su altura, de modo que siempre irá atado a la altura de los hombros, que es lo que en estos momentos no pasa, ahora se tiene que cambiar de altura los cintos, explica el inventor.
Si finalmente el producto se introduce en el mercado, solo faltará precaución y contar con el seguro del coche y sus diferentes garantías, y que haga que toda la familia se sienta cómoda y protegida dentro de su vehículo.