Catalunya Caixa desata la polémica con su depósito al 4,75% TAE.
|Catalunya Caixa, la entidad fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, desata la polémica al ofrecer un Depósito al 4,75% TAE durante 12 meses.
Las críticas surgen desde los bancos que consideran inadmisible que una entidad que ha recibido 1.250 millones de euros del FROB para su viabilidad lance campañas tan agresivas. Sin embargo, por parte de las cajas de ahorros se considera que los fondos recibidos del FROB no son una ayuda pública, si no un préstamo a devolver.
Sea lo que fuere, los 1.250 millones de euros han sido financiados por el bolsillo de los españoles en condiciones más ventajosas que el mercado, el cual no hubiera ofrecido ni un euro en esta aventura. Tal es así que la norma novena, titulada “Salvaguardas a la distorsión de la competencia” del Real Decreto Ley 9-2009, afirma que las entidades beneficiarias del FROB se comprometen a “no utilizar la circunstancia de haber sido apoyadas por el Frob con fines comerciales o publicitarios, ni llevar a cabo políticas comerciales agresivas”. 4,75% TAE con unos tipos de interés del 1% es claramente una política comercial agresiva, superior a cualquier otra entidad. Los políticos mandan.
El Depósito al 4,75% TAE se puede contratar por importes entre 1.000 y 300.000 euros y no permite cancelación anticipada. No requiere ninguna vinculación especial pero sí que se contrate con dinero nuevo o que provenga de otras entidades.