Los ayuntamientos pueden expropiar los terrenos no construidos de los bancos.
|Con la situación inmobiliaria y financiera actual es habitual encontrar en los balances de las entidades bancarias edificios, propiedades inmobiliarias y también terrenos destinados a la construcción pero que no han iniciado su actividad.
Pues bien, los ayuntamientos pueden forzar a dichas entidades a promover ese suelo bajo amenaza de ser expropiado y a precio de terreno rural (que puede llegar a tener un valor 10 veces inferior) gracias a la Ley del Suelo. ¿Qué ayuntamientos se encuentran más interesados? Pues aquellos que habían convertido los ingresos de la construcción en una parte fundamental de su financiación, es decir, aquellos que ahora lo están pasando peor.
De esta nueva situación podemos esperar varias cosas positivas y negativas desde nuestro punto de vista.
- Por una parte es de esperar que se lancen al mercado más viviendas lo que irremediablemente hará bajar el precio de los pisos.
- Aquellos que no promuevan serán expropiadas a un precio realmente ventajoso para el Ayuntamiento, lo que quizás pueda ser una forma de tapar los agujeros que han dejado los políticos locales en las cuentas y que así se ve reflejado en los agujeros del asfalto. También si los terrenos se promueven y se venden viviendas (vía impuestos).
- Es muy probable que los balances de los bancos empeoren, es decir, mayores comisiones, menos créditos concedidos, valor de las acciones afectados, más dinero público para ayudar a las entidades, etc.
- Los alcaldes decidirán qué terrenos podrán ser expropiados. ¿Acaso van a expropiar los terrenos de las Cajas de Ahorros donde en algunos casos ocupan un puesto de vicepresidente o de cierta relevancia? La discrecionalidad es una fuente de injusticias.
En Expansión aseguran que ya hay algún municipio que ha comenzado a presionar a las entidades. Por ejemplo el de Manilva, en Málaga, que ya ha trasladado a Unicaja su apremio por la construcción de unos terrenos. También afirman que otros ayuntamientos ya están contactando con asesores jurídicos y urbanísticos para iniciar la misma senda que Manilva.