El plan de rescate bancario español podía aprobarse esta misma semana.
|En Enero ya se comentó en BlogAhorro que se avecinaba un plan de rescate del sistema bancario español, como se estaba produciendo en el resto de países, pero ha sido hoy cuando la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que ultiman los detalles y que podría ser presentado este mismo viernes.
Al parecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado un estudio de la solvencia y liquidez de las 53 principales entidades del país (8 bancos, 40 cajas de ahorro y 5 cooperativas) y ha concluido que 20 de ellas pudieran necesitar capital adicional para operar. Sin embargo no son todas malas noticias, ha cifrado en 3.200 millones de euros la necesidad total, una cifra irrisoria comparada con el volumen de mercado en España, aunque habría que ver cómo se reparten esos 3.200 entre las entidades, lo digo porque pudiera ser que alguna se llevara gran parte de esa necesidad. No lo sabremos gracias a la opacidad del estudio.
Se cree que el gobierno español está preparando un fondo valorado entre 30.000 y 50.000 millones de euros que pretende eliminar esos problemas de liquidez e hipotética solvencia producidos por unas cifras macroeconómicas muy negativas, tales como los 4 millones de parados y en tendencia creciente.
El FMI también cree en la integración de cajas, como el que escribe estas líneas, puesto que tenemos un número muy elevado de cajas y sucursales. Sin embargo personalmente creo necesaria una mayor limitación del poder político en estos entes que distorsionan la necesidad real de continuidad de la caja en favor a intereses personales y partidistas, que siempre tienen objetivos más cortoplacistas (las próximas elecciones).
Fuentes: