Standard & Poor’s rebaja el rating de España. ¿Cómo nos afecta?.
|La agencia de calificación Standard & Poor’s ha rebajado el ráting de España desde AAA hasta el AA+ con perspectiva estable. Traducido al lenguaje callejero, nos han rebajado la nota que califica la solvencia del Estado.
¿Cómo nos puede afectar particularmente?.
Dicha rebaja significarían dos cosas para nosotros:
- Que el estado conseguiría financianción más cara que la que conseguía anteriormente. O lo que es lo mismo, cualquier proyecto u obra realice el estado y requiera financiación nos va a costar más a cada contribuyente.
- El estado va a avalar a los bancos en sus emisiones de deuda. Ese aval va a valer menos ahora y los bancos obtendrán peores condiciones de financiación, situación que tendrán que trasladar a los clientes en peores condiciones para sus productos o en forma de comisiones.*
- Si las dudas sobre la solvencia se extienden a otros estados podría ralentizar la caída del Euribor, tal y como afirma Miquel Roig en su blog en Expansion y que también coincide en el punto anterior.
*Hay que destacar que los dos grandes tiburones blancos del sistema financiero español, el BBVA y Santander, han decidido emitir deuda sin los avales del gobierno.
Actualizado (20 de Enero del 2009):
- Solbes decarta que la rebaja del ráting conlleve dificultades en la financiación estatal.
- Expansion estima el coste de esta rebaja en 11.200 millones de euros, 600 euros por habitante.
- Financial Times nos recuerda que España se ha convertido en el primer país en perder su calificación crediticia «AAA» de Standard & Poor’s desde Japón en 2001 y, por tanto, la primera en perder dicha calificación desde el estallido de la crisis financiera.