Caja Madrid y Mastercard lanzan tarjeta de pagos pequeños por contacto.
|Caja Madrid y Mastercard han llegado a un acuerdo para poner en circulación un nuevo método de pago más sencillo y destinado para los pequeños pagos del día a día.
Se trata de un pequeño dispositivo que permitirá realizar los pagos con sólo acercarlo al terminal de venta y que no llevará ningún tipo de «sobrecoste» (no sabemos si es que no van a cobrar más que las tarjetas a comerciantes y usuarios o que no va a tener coste en absoluto) para usuarios y comerciantes que se adhieran y usen el sistema.
A mí como usuario me inquietaría el riesgo de fraude, imaginen a los cacos pudiendo realizarnos «cobros» o duplicando el dispositivo sin sacarlo de nuestros bolsillos. Para solucionarlo Mastercard ha previsto dos medidas de seguridad, la primera es que el pago esta limitado a 25 euros (yo bajaría más el nivel, a 15 tal vez) y por otra, dispone de una protección ante pagos repetitivos (supongo que para que el caco no nos cargue 250 euros en 10 compras seguidas).
Sin embargo a mí me sigue preocupando una cosa, sin existir ningún tipo de firma o validación por parte del usuario, ¿cómo podemos defendernos ante cargos fraudulentos por parte de los establecimientos? Al pagar con tarjeta firmamos, al ofrecer el monedero electrónico, ese que casi nadie usa, debemos al menos entregar la tarjeta, y con Mobipay (el sistema de pago a través del móvil) debemos de dar nuestro consentimiento. Espero que Mastercard también lo haya previsto y al menos, sea necesario acercar mucho el dispositivo.
Dispositivo que debido a su pequeño tamaño proponen pegarlo al teléfono móvil. ¿Se habrá acabado ya la historia de tener tarjetas «descargadas» o estropeadas por tenerlas a lado de nuestro terminal?.
En Japón se está usando pero claro, aquello no cuenta. En cualquier caso allí tienen 2 variantes, una como la que describes con una tarjeta para pagos pequeños que solo hay que acercarla y no hay que confirmar el pago. La 2ª opción es como la que dices del móvil pero evidentemente en lugar de ir pegada son móviles que ya tienen el dispositivo integrado. A mi esta me parece la mejor por el sistema de seguridad que integra. Además de que para pagar hay que pasar muy cerca (tanto con la tarjeta como con el móvil) la gracia está en que si usas el móvil además llevas una tarjeta de seguridad (que por tu bien deberías llevar en otro lugar al que usas para guardar el móvil) y que debe de estar a menos de 2 metros del móvil para que este valide el pago. Es superrápido ya que igualmente no requiere una confirmación manual pero al menos si te mangan el móvil o te intentan cobrar sin estar tu delante no hay pago autorizado.
Se me pasó poner la url donde ví esto de Japón:
http://www.kirainet.com/dinero-real-desaparenciendo-en-japon/
– En el metro se pueden sacar todos los billetes que quieras con tarjetas de débito/crédito…
– En las autopistas se puede pasar también con tarjetas sin ningún tipo de control.
– Hay muchas más operaciones sin control sobre las actuales tarjetas.
Por otro lado, parece que volvemos de nuevo a la tarjeta Cash de menor tamaño que hay que recargar y que no tuvo aceptación o no supieron venderla.
David Marquez: seguramente todas nuestras dudas salieron a la mesa el primer día de brain storming y ya tienen todo planeado. Si además, tienen de donde poder ver experiencias, como es Japón, mejor.
kiuski: Tienes razón, pero bueno, al menos siempre puedes acudir a las grabaciones con cámara.
Y sí, es cierto que parece una segunda versión de la tarjeta cash, espero que tenga más aceptación (como siempre depende de la externalidad positiva que supone el mayoritario uso y estandarización del sistema)
Por mi parte, no me importaría darle una oportunidad, soy partidario del dinero electrónico. Odio la calderilla.
Bueno, aquí lo que hay que tener son los datos concretos así que si alguno sabéis más, indicadlos, porque sólo se ve información general; es decir, cómo se llama la tarjeta o lo que sea, quién la emite, precios, operativa de funcionamiento, costes, etc.
Todo lo demás…es hablar sobre futuribles.