¿Qué es una hipoteca inversa?
|Una hipoteca inversa es un crédito hipotecario destinado a mayores de 65 años propietarios de una vivienda que quieren convertir su inmueble en un aporte extra a su renta. Son ricos en patrimonio pero no tanto en metálico. La renta mensual que percibirían puede ser de carácter vitalicia, cuya cuantía será más baja o una renta durante determinados años.
El atractivo fiscal en la actualidad para dichas hipotecas inversas es su exención del pago del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que puede suponer unos 8.000 euros (el 0,5 por ciento o el 1 por ciento). También se beneficiarán de menores costes de notaría y registros.
Por la nueva regulación, de la que ya hablamos, se asegura que el propietario pueda vivir en la vivienda hasta su fallecimiento y se asegura una mayor información y transparencia hacia los clientes.
Momento, el de su fallecimiento, en el que los herederos tendrán dos opciones:
- Pagar la deuda que tienen con la entidad y quedarse con la casa.
- Vender la vivienda y repartirse con el banco el dinero de la transacción.
La vivienda hipotecada será tasada y asegurada para prevenir posibles daños y pérdida de valor.
Según OPTIMA MAYORES, 1ª consultora especializada en este campo,la recién aprobada Ley 41/2007 de 7 de diciembre, la cual elimina el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y reduce considerablemente los aranceles notariales y registrales en la contratación de las hipotecas inversas, va a suponer un ahorro medio de 12.000.-€ para cada cliente.
Para saber que hipoteca inversa presenta mejores costes y condiciones lo más eficaz es acudir a una asesor independiente que realice una comparativa de mercado para cada caso, tal y como ya ocurre en EEUU y Reino Unido, donde esta figura es obligatoria para salvaguardar los intereses del Mayor frente a las entidades financieras.
No hay una Hipoteca Inversa mejor para todos los casos, cada entidad es más competitiva en función de el perfil de cliente que quiere captar.
La hipoteca inversa es una perfecta solución para todas las personas mayores que tienen la gran mayoría de su ahorro representado en inmuebles, ya que a través de este instrumento se les permite obtener una cuota mensual hasta que fallezcan y así les permite mejorar su calidad de vida o mantener la calidad que tenían en sus etapas de activo.
Invito a todo el mundo a que la conozca y así puedan ver las innumerables ventajas de este servicio.