Donar a partidos políticos desgravará.
|La nueva Ley de Financiación, aprobada por todos los partidos a excepción del PP, entrará en vigor el 1 de Enero del 2008, y por tanto afectará de cara a las próximas elecciones.
Con ella se pretende incentivar fiscalmente las donaciones, que desgravarán, e incrementar las subvenciones estatales. Dichas aportaciones serán deducibles de la base imponible del IRPF en hasta 600 euros anuales.
Además la ley contempla la creación de negocios propios por parte de los partidos, que estarán exentos de tributar la ley de sociedades. Aunque tendrán que pagar el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles de sus sedes, a pesar de estar previsto en la ley dicha exención se aceptó la enmienda presentada por el PP y IU.
Las empresas y los particulares verán incrementada la posibilidad de realizar donaciones, de los 6.000 euros actuales hasta los 100.000 euros a partir del 1 de Enero del 2008, y hasta 150.000 si van destinados a una fundación vinculada a un partido político.
La financiación pública se repartirá de la siguiente forma, un tercio se repartirá acorde a los representantes de cada partido en el congreso, y los dos tercios restantes a razón de número de votos, eliminándose el requisito de tener un mínimo del 3% de los votos (novedad que beneficia sobre todo a partidos como IU).